Después de casi una hora de carretera, trochas y más de un inexplicable camino donde sólo entraba la camioneta del Indio Casto llegamos a un claro adornado con una pequeña casita a las faldas de Sorte. A pesar de haber vivido siempre en las comodidades citadinas, no despreciaba tan fácilmente una pernocta rural, principalmente si el clima estaba fresco y la noche estaba amenizada por chirridos de insectos y sapos; pero eso sí, que ni los vea porque comienza el pánico.
El tiempo pasaba al igual que las cervezas, cuentos iban y venían, recordando viejos tiempos, aprovechando de vez en cuando para sacarle información sobre su nueva profesión: Chamán. Siempre recibía gente sufriendo de males sólo curables con la sabiduría de las plantas y él hacía rituales y pócimas para calmarlos (o curarlos si era propicio). Estas artes se las había enseñado su padrastro hacía años, pero siempre las mantuvo en secreto, hasta que tras un divorcio decidió internarse en esta selva con la ayuda de otro chamán conocido, ahí se terminó de entrenar y ganó bastante popularidad.
-Pero, a todas estas... ¿Es bueno el negocio?
-¿Que dices?.
-A ver, viene la gente, las consultas y te pagan ¿no?
-¡No compadre!... Por eso no cobro...
-¡Al carajo! ¿y cómo vives?
-Bueno papaito, ¿Qué crees?... Todo eso que monté en la camioneta es para el economato que tengo acá.
-¡¿Además tienes el un economato?!
-¡Ah que si!... Verás, a la gente que vive por estos lares se les hace muy difícil ir al pueblo, yo me gano la vida con los víveres, las velas y el tabaco.
-Y la caña...
-¡Obvio!
-Brutal...
Empezó a relatarme su cotidianidad en la montaña, ya estábamos bastante entonados cuando le pregunté:
-Pero a todas estas, ¿también trabajas con muertos?
-¡No!... Zape...
-¿Que guevonada es?
-Acá no se habla de muertos compadre, eso es magia negra...
-Pero tengo entendido que muchos espiritistas trabajan con muertos
-Eso es un cuento de nunca acabar
-¿Cómo así?
-Mira viejo, para acá todos los años llegan grupos nuevos de novatos y charlatanes, proclamándose sacerdotes, reencarnaciones y tantas cosas te pase por la cabeza. Algunos son talentosos pero otros no saben ni dónde están parados. Comienzan a mezclar la wica, con la palería y la santería, convirtiéndose en un arroz con mango que nadie entiende.
-Pero deben ser muy famosos porque en el pueblo he escuchado hablar de los "brujos" que usan muertos para sus maleficios desde que llegué.
-¡Ah ya veo! Seguro ya te levantaste en una de las noches de velas
-¿Qué es eso?
-Mira, tu te estás quedando en la posada de doña Carmen ¿no?
-Si.
-Ajá, alguna vez has escuchado un griterío de noche, proveniente de la plaza, y al rato sale doña Carmen sale por esa puerta.
-Si, la primera noche por cierto
-Bueno, eso es una noche de velas
-¡Ya va!... ¿Que tiene que ver una cosa con otra?
-Mira, en el pueblo el cura tiene más poder que el alcalde
-Ajá
-Y el alcalde es de una rancia familia de hacendados del estado
-Si
-Hace ya 5 meses se instaló un bingo a las afueras del pueblo, y te pregunto ¿Que coño tiene que hacer un bingo en el medio de la nada?
-Bueno, allá en la capital proliferan como moscas
-Muy bien, ¿pero acá?
-Bueno, digamos que es un chanchuyo del alcalde
-Así es, además se ha convertido en fuente de empleo para jóvenes muchachos de otros pueblos y hasta de fuera del país. Novatos ilusos, que no saben en el peo que se meten.
-Bueno, ¿pero eso qué tiene que ver?
-Para dejártelo bien claro, el bingo es principalmente un prostíbulo de muchachos, donde van los altos funcionarios del gobierno, curas, obispos y hasta militares
-¡Coño!
-Y eso no es todo
-¡Verga!
-Resulta que cuando el muchacho se opone o cuando las cosas se ponen color de hormiga, la cita amorosa se desvía y más de uno ha terminado muerto.
-¿Qué?
-Así como te lo digo.
-¿Y los familiares? ¿La policía?
-No compadre, lo que aquí se hace acá se queda, por eso es que doña Carmen se encarga de las noches de velas, cuando encuentran a los muertos en la plaza.
-Pero, entonces la ¡puta esa! es cómplice
-No tiene ni la más mínima idea
-¿En serio?
-Te lo juro hermano, a ella le han metido en la cabeza los curas que es parte de los ritos de los brujos de la montaña y ella se comió el cuento, por eso tiene esa lucha encarnizada contra nosotros.
¡Muy bueno! Un final terrenal, una confabulación... no me lo esperaba.
ResponderEliminarOye, ¿qué es la palería?
ResponderEliminarLa palería es una religión politeista de orígen africano, que al igual que el Voodoo trabajan con restos humanos como parte de sus rituales
ResponderEliminar