lunes, 16 de mayo de 2011

De la Marcha al Desfile / De la Protesta a la Comparsa













Nota: lo que sigue a continuación es pura especulación, un ensayo pretencioso sin mayor fundamento que la bilis

Desde que el mundo es mundo, el hombre ha encontrado en la masa una forma de mezclarse y apoyarse para luchar por una causa común. La turba, la chusma iracunda y la revuelta popular se convertían en el "coco" que no dejaba morir a monarcas y tiranos, que por más fuerzas armadas controlara, existía la probabilidad de terminar empalado por la muchedumbre.

Esta visión histórica nos hace entender que esta manifestación popular estaría más relacionada con una postura dedicada a erradicar al sistema de estados y gobiernos que hacían imposible la vida.

Con el advenimiento de las religiones monoteístas, se creó la contrapartida de la marcha rabiosa y sedienta de cambios: la procesión (siguiendo tradiciones paganas muy fuertemente arraigadas)...

"¡Borregos! ahora caminad tras la imagen del santo mártir y orad por la salud del rey, el papa y sus obispos, ya que de ellos es el reino de los cielos" Ratzinger 12:13

Es muy importante diferenciar ambas actividades por su motivación: en la primera se levantan las masas en contra del establecimiento, mientras que la segunda es puro y simple genuflexo.

Ojo, vale la pena destacar que si un grupo se siente agredido por su condición religiosa y decide marchar para protestar por su derecho de libre culto: es una marcha no un desfile o procesión...

"Entones el tiempo pasó, y el hombre y la máquina se unieron, para luego ser separado por el hombre. Luego vino el nuevo mesías de blancas barbas y vociferó: ¡La religión es el opio del pueblo!" Epístolas del Trovador de Tierra de Nadie 2:18

Tiempo transcurrió y llegó la república, los nacionalismos, los fascismos y socialismos, y toda la parranda y cotillones de maneras de gobiernos que prometían la verdadera redención: una reina coronada con discursos utópicos y capa de terciopelo bordada en propaganda de 80 kilates.

Poco se puede decir actualmente de las manifestaciones populares de calle, desfiles militarizados, demostraciones de orgullo nacional y racial, largas caminatas a favor de jefes de estado: Coloquen un coliseo, un cristiano y un león, y la fiesta se pone bien romana.

Ahora, como hay que poner cada cosa en su lugar, ¿Por qué una manifestación popular a favor del estado se le llama marcha? ¿Que pasó con el componente Anárquico y liberador?... Simple: Confusión soviética y pompas fascistas.

Los gobiernos que pretenden instaurar o instauran sistemas políticos centralistas como el socialismo marxista o el nacionalsocialismo, necesitan crear enemigos que justifiquen su permanencia en el poder. Aprovechando su posición en la cadena alimenticia, mueven los hilos, prometen y hasta tarifan a la masa, de manera que se demuestre su liderazgo sobre una masa que se queja por la opresión de un ente que ni ellos mismos entienden, todo bajo la máscara de La Marcha...

Como se puede observar, nos hacen creer que, en el caso venezolano, una marea roja, una marcha de trabajadores revolucionarios, la avalancha de los bolivarianos, entre otros, son manifestaciones populares que se alzan A FAVOR DEL GOBIERNO para luchar por la libertad y la democracia: ¡Grave error!... Sólo es un circo, una fanfarria, una producción multimillonaria que deja boquiabierto al propio Joaquín Riviera, para justificar mediáticamente la soberanía de CHAVEZ (no el pueblo), desvirtuando el movimiento de la masa arrecha y sedienta de cambio, con un desfile de comparsa populista y barata.

2 comentarios:

  1. Es verdad... para mí un punto importante es que llevarán a cabo con cierto éxito sus torturas semánticas siempre que logren cristalizar la principal: definirse como una revolución perenne - si alguien me preguntara dónde daría mi primer golpe al tejido de toda esta farsa, yo sugeriría atacar (oblicuamente) ese concepto.

    ResponderEliminar
  2. Así es Mario PP, pura propaganda, golpe y pornogrfía...

    ResponderEliminar